lunes, 3 de junio de 2013

Ataque de las minorías en el Gamito de Dama

Veamos hoy el ataque de las minorías en el gambito de dama. Este nace como consecuencia de la asimetría de peones en el flanco dama provocado por el blanco al jugar la variante del cambio.El negro normalmente responde a cxd exd para liberar su alfil dama y tiene un peón de más en dicho flanco  pero el blanco tiene la columna c abierta. El plan consiste en avanzar el peón b hasta hacer contacto en b5. Si el negro toma queda con el peón dama aislado y si no captura, el blanco lo hará y luego de bxc, bxc, el negro quedará con un peón débil retrasado en la columna abierta. Ese peón será primero inmovilizado para que no avance y para ello se lo fija mediante una pieza en c5 (generalmente un caballo o una torre. Luego se lo rodea y asedia hasta capturarlo. El negro dispone de 2 métodos clásicos defensivos. El primero es jugar c5 a cualquier precio para quitarse la debilidad y el otro recurso es obturar la columna c mediante un caballo que viaja desde b8 hasta allí.
El ataque de las minorías es tan viejo como el gambito de dama mismo. Lasker, Capablanca, Alekhine, Botvinnik, Smislov y Petrosian lo enriquecieron historicamente .
Veamos ahora como Tigran ejecuta el plan a la perfección y Rosetto intenta bloquear la  columna con el caballo como indicamos. 
 
 
[Event "Izt"]
[Site "Portoroz"]
[Date "1958.??.??"]
[EventDate "?"]
[Round "?"]
[Result "1-0"]
[White "Petrosian"]
[Black "Hector Decio Rossetto"]