jueves, 6 de junio de 2013

MIGUEL BOTVINNIK EL CIENTÍFICO.

Miguel Botvinnik es el padre de la escuela científica de ajedrez soviético. Nace cerca de Leningrado en 1911 y en 1925 sorprende a muchos venciendo a Capablanca en una sesión de simultáneas. El jóven estudioso empezaba a brillar. Alterna sus estudios de ajedrez con los de ingeniería para luego dedicarse a su profesión sin dejar nunca por completo el ajedrez. En la década de 1930 retorna con fuerza ganando prestigio dentro y fuera de su país. Disputa torneos famosos y accede a los primeros lugares como en AVRO 1938. Tras la muerte de Alekhine el título mundial queda vacante y Botvinnik triunfa en un torneo reducido entre los mejores de su tiempo 1948 La Haya. allí  se consagra campeón del mundo.
Ganó 6 campeonatos soviéticos entre 1950 y 1964. Expuso su corona frente a Bronstein, Smislov, Tal, y Petrosian. Lo perdió frente a Smislov y Tal y lo volvió a recuperar en matchs de revancha..
Trabajó incansablemente en el estudio del Gambito de dama y otras aperturas mediante la incorporación de novedades teóricas al igual que Smislov y Petrosian. Participó en los primeros proyectos del ajedrez informático. Vivió para su patria como ajedrecista y como dirigente deportivo. Innovador, posicional, estratega de alta escuela dotó a su país de los mejores ajedrecistas del mundo, que, sallieron de su cuño y escuela. Botvinnik concebía al ajedrez como una ciencia donde todo puede se revisado y analizado tendiendo hacia la perfección, quitando el excesivo romanticismo de su época que resultaba vistoso y encantador pero carente de exactitud..