jueves, 6 de junio de 2013

TIGRAN PETROSIAN MAESTRO DE LA DEFENSA

El armenio tenía un estilo profiláctico y super protector de puntos débiles o eventuales casillas susceptibles de ser atacadas.Su asenso fue gradual mostrando su potencia en Zurich 1953. Siguientes torneos y match por la candidatura. En 1963 vence a Botvinnik y se consagra campéon mundial. Sólido posicional y mortífero a la hora de contraatacar Tigran se tornó en una suerte de Capablanca soviético muy difícil de vencer. En 1966 retiene el título frente a Spassky quien lo vence en 1969.
Petrosian siguió compitiendo con eficacia y fue candidato varias veces en torneos de clasificación para efrentar al campeón de turno. En 1971 perdió la gran oportunidad al caer frente a Fisher en Buenos Aires. En 1974 y 1977 alcanzó  nuevamente la gran oportunidad tras vencer a Hubner y a Portisch. Pero Kortchnoi no lo dejó pasar, le ganó en las 2 ocasiones. Victor no era el de antes al cual Tigran vencía con relativa facilidad en Moscú, Odessa y diversos campeonatos soviéticos. Tigran tanpoco era el de antaño.
En 1978 fue jugador olímpico de la URSS y participó de diversos certámenes hasta 1983.. Una grave enfermedad lo consumía y acabó con su vida en 1984. Fue docente incansable en su país, escritor y profesor. Al momento de su deceso toda la comunidad del ajedrez se conmovió, llegando expresiones elogiosas al gran docente y mejor persona. Fisher, Karpov, Kasparov, Spassky, Tal, Smislov, Botvinnik lo despiden de esa forma en el prefacio del libro "Ajedrez en la Cumbre" su testamento ajedrecístico.
Textos. Ajedrez en la Cumbre, T.Petrosian,, Lecturas de ajedrez T.Petrosian, Legacy idem. Tigran Petrosian campeón mundial. Luis Palau. El ajedrez superior de Tigran Petrosian. O Kelly, Petrosian maestro de la defensa. Clarke, Tigran Petrosian. Vasiliev, Reyes de al ajedrez Bielicka,  222 Partidas Eseuve..