viernes, 7 de junio de 2013

UN DRAGÓN SIEMPRE GENERA RESPETO..

MANIOBRAS POSICIONALES TÍPICAS.

Hemos dicho oportunamente que se puede jugar al ajedrez de dos maneras. Por tensión central (inestabilidad y movilidad permanente de los peones) y por punto fuerte.( los peones se hallan fijados por largo tiempo estableciendo cuñas o casillas que se dominan y ocupan con peizas. Casilla fuertes controladas, que permiten elaborar un plan de largo alcance sustentato justamente sobre el dominio de dichos puntos.).
Observemos la siguiente estructura de peones blancos a2, b2, columna c abierta pues el péon ha sido cambiado, d4, e3, f2, g2, h2.
El negro por su parte tiene sus peones en a7, b7, c6, d5, la columna e abierta pues ha retomado exd, f7,g7 y ,h7.
Existen 2 columnas semi abiertas y la posición de los peones es asimétrica porque el blanco ha jugado cxd y el negro retomó exd. (Típica estructura del gambito de dama variante del cambio). Es bueno decir que casi siempre se produce esta asimetría pues el negro siempre retoma con el peón rey para liberar su alfil dama.
Ahora bien. Juguemos con blancas y elaboremos un plan. tenemos la columna c para poner una torre. Un peón en d4 que controla las casillas c5 y e5 y un caballo en f3, que es el caballo del enroque.
Si nosotros logramos afianzar el control de las casillas c5 y e5 podremos instalar piezas difíciles de desalojar y atacar los peones retrasados.
En éste caso puntual , la víctima es el peón c6 del negro. Se halla retrasado en una columna semiabierta. Hay que evitar que se libere jugando c5!.
Entonces la manibra es la siguiente. el caballo de f3 se ubica en e5 y luego retrocede a d3. Desde allí controla las casillas e5 y c5. Ya tenemos 3 elementos que convergen sobre c5. el peón de d4, el caballo de d3 y la torre en c1.
este giro del caballo rey es acompañado generalmente por el otro corcel que desde b1 viaja a d2 y f3. Una vez allí ambos corceles junto al peón de d4 dominan el punto e5.
Alguien preguntará, y, para que sirve todo esto?.
Bien ahora pondremos en marcha el plan consistente en aislar el peón c retrasado y capturarlo si es posible. Jugaremos a su tiempo b4 y b5, si toma con el peón c, el peón d queda aislado y si no toma, el blanco juega bxc, bxc y vuelve a quedar un peon en c débil. Pero primero debemos inmovilizar a la presa.
Antes de abrir la colmna b mediante b4 y b5 hay que fijar en c5 una pieza para que el peón rival no pueda avanzar. Normalmente es el caballo que hemos puesto en d3 y tenemos el otro corcel de recambio listo para saltar desde f3 a e5 y hacer lo mismo que su colega. Como vemos los caballos funcionan como básculas balancéandose adelante atrás y al costado.
Una vez fijada la presa e inmovilizada, se incia la apertura de la columna b a fin de llevar una torre a b6 y completar el asedio. El peón c tarde o temrano caerá. Basta amenazarlo una vez más bien con la dama o con un alfil o con las torres dobladas.
Una vieja regla general reza: "Un caballo centralizado y las torres en sexta barren cualquier posición..." 
Claro nunca hay garantías de lograr la captura del peón, el negro posee muchos recursos defensivos, pero ya tendrá que atender esta cuestión más alguna otra maniobra que podamos pergeniar.



¿QUE JUGAR CON NEGRAS CONTRA 1.e4?
Una familia muy respetable.
Vamos a ofrecer al principiante una defensa dinámica, flexible y sencilla en sus conceptos primarios. La Defensa Siciliana variante del dragón clásica.
Al comienzo dije familia porque los dragones son muchos y de distinto pelaje. Al solo efecto de mencionar al grupo y su parentesco solo los mencionaré para que el aficionado los empiece a “tutear”.
El viejo dragón clásico con 2…Cc6, seguido de Cf6, d6, g3 y Ag7. Este león humeante fue combatido eficazmente en los años 40 por medio de la variante anti-dragón o Rauzer ( 6.Ag5) que impedía efectuar el fianchetto a tiempo. 
El dragón moderno con 2…d6. Con los años se comenzó a abreviar el desarrollo del alfil dragón dejando para luego Cc6 . Ganando ese tiempo necesario que antes no se tenía y así evitar el sistema antidragón.
El dragón acelerado. Es otro intento rápido de sacar el alfil por el flanco directamente tras 2….Cc6. Con algunas ideas diferentes de juego y otros planes. Claro, inventado el veneno aparece el contraveneno. Así el GM húngaro Geza Maroczy diseñó una “pinza” central con 2 soportes e4 y c4. Esta formación blanca central sigue vigente e impide la jugada liberadora del negro d5. 
Finalmente tenemos un dragón “sobre patines” o aceleradísimo 2….g6, el cual puede devenir en formaciones típicamente “sicilianas” o en aperturas diversas según como quede diseñado el centro.

Tras la breve introducción vamos a explicar una línea del dragón moderno con 2…d6. El blanco ante la presencia de un dragón en su contra tiene 2 planes básicos. 1. Con enroque corto, avanzando en su momento los peones e y f para barrer la defensa y 2. Con enroque largo para atacar el enroque enemigo a la bayoneta con los peones del flanco rey.
Veamos una partida sencilla para apreciar los planes de ambos bandos.
1.e4 c5, 2 Cf3 d6, 3 d4 cxd 4 Cxd Cf6, 5.Cc3 g6! La variante del dragón se hace presente. El alfil “dragón” ocupará la gran diagonal desde g7 presionando sobre el centro y golpeando en el flanco dama blanco.
6.Ag5 El blanco planea enrocar largo y atacar con infantes el enroque negro para ello desarrolla rápido el flanco dama.
6…Ag7, 7.Dd2 Cc6, 8 0-0-0 0-0.
Observemos la estrategia blanca primero. Hay que abrir las columnas g o h para asaltar al monarca negro, para lograr apertura de columnas hay que provocar rupturas con los peones y al recapturar abrir una brecha.
El negro tiene en el enroque un peón situado en g6 y ese es el objeto de contacto directo que el blanco necesita. Entonces avanzará debidamente apoyado al peón h hasta hacer contacto con su enemigo. Este avance requiere de precauciones para que no se filtren piezas negras que impidan el avance. La formación normal es f3, g4, h4.
Una vez abierta la columna h, la dama se dobla junto a la torre y previo cambio del alfil dragón mediante Ah6, termina con fuerte ataque con peligro de mate ya que se hallan concentradas en ese sector, la dama, una o las dos torres y el caballo rey.
Ahora veamos que hace el negro ante esta situación.
El blanco necesita al menos de 7 tiempos para su plan entonces hay que actuar rápido. La primer medida es jugar lo antes posible Te8 para conservar el alfil ( si Ah6 Ah8).
Es un formidable defensor y el soporte de nuestro plan que será un plan de contraataque. Tenemos la columna c abierta y allí se instalará una torre.
Los peones a y b listos para embestir contra el enroque blanco. El caballo dama se mete en a5 seguido de Cc4 o bien directamente salta a b4.
La dama negra también se desplaza amenazante sobre la columna a . El alfil dragón como un verdadero general observa las acciones desde g7, listo para estrellarse contra c6 tras un eventual sacrificio típico de torre por caballo y colaborando inmediatamente con la dama sobre las casillas a1, b2 rodeando al rey blanco. 
El otro alfil negro, es decir el que corre por casillas blancas generalmente se instala en e6 golpeando el peón a del enroque blanco.
En las partidas con enroques opuestos el resultado siempre depende de quien llega primero. Como vemos el negro tiene muchos recursos , ya veremos en otra ocasión que también los tiene cuando el blanco enroca corto.
Sigamos con la partida
9.Cb3 es una retirada típica para evitar los inconvenientes de algún salto del caballo negro que deje descubierto al dragón pegando directamente sobre la pieza blanca que estaba en d4.
9….Ae6 .El negro omitió Te8 y el blanco pudo haber cambiado los alfiles pero optó por situar mejor su rey
10.Rb1 Tc8 11. f3 preparado el avance de peones,
11…Te8. 12 g4 Ce5! El negro quiere poner su caballo en c4. 13. Ae2 el blanco actúa muy lento para fortuna del negro….C(f6) d7! Con la idea de jugar Cb6 y tener 2 caballos para ocupar la casilla c4.
14.Ah6 tarde, Ah8, 15.h4 Cb3, 16 h5 C(e5)c4, 17.AxC
CxA, 18 Dh2….. el blanco alcanza su objetivo de doblarse en la columna próxima a abrirse pero…18…..g5!!
Bonita jugada que impide la ruptura. 19.Axg, Cxb! Ahora se ve la furia del dragón en combinación con su ejército!!
20.RxC TxC ¡ sacrificio típico y es más lindo anotarlo en descriptivo!, 21 Rb1 Dc7!, 22 Ac1 a5! Hay que expulsar al último caballo defensor, 23 Dd2 (no sirve Ab2),… a4 24.
Cd4 en vano intento de cerrar la diagonal….Axa+!! 25 RxA Dc4+ 26. Ra1 (la guerra está perdida para el blanco, tampoco sirve Rb1)… Txc, 27. Dg5+ Rf8, 28. Ab2 TxA!, 29.RxT Tc8, 30. De3 Db4+ abandonan.
Bien, con éste ejemplo muy rudimentario vimos el plan negro contra 1 e4 jugando defensa siciliana variante del dragón. El lector puede empezar a familiarizarse con las ideas primarias de una defensa alentadora.
Por supuesto que existen muchos planes alternativos donde por ejemplo el negro permite el cambio del alfil preciado para retomar con el rey y pasar una torre a la columna h crítica. Pero esto es solo una idea general y espero sea de utilidad.